GUIA PARA LA NAVEGACIÓN URBANA
AUTOR
IVÁN HERNÁNDEZ QUINTELA
EL
LIBRO ESTÁ DIVIDIDO EN TRES TIPOS CADA UNO DE ELLOS ENCUENTRA CUATRO EJERCICIOS
LOS QUE PUEDA AYUDAR PARA COMPRENDER ENTENDER O NUESTRA CIUDAD AL MISMO TIEMPO
Y ASÍ QUE NO SE HAGA TAN TEDIOSO UN ANÁLISIS DE LA CIUDAD,
EJERCICIO DE OBSERVACIÓN
SALIR
DE CASA CON DOS CÁMARAS INICIALES AL MISMO TIEMPO UNA ADELANTE Y OTRA ATRÁS Y
ASÍ IR CONSTRUYENDO VÍDEOS
RASTREANDO
LA VISTA: SE DEBE SITUAR UNO EN UN PUNTO Y TOMAR FOTOS A CADA 45° JUNTARLAS
LLAMAR UN CILINDRO, DIORAMA,
REPETICIÓN
Y DIFERENCIA: TOMAR FOTOS AL TIPO DE ELEMENTO EN DIFERENTES UBICACIONES(PUESTO
PERIÓDICO) OBSERVAR Y COMPARAR, RECORTAR ELEMENTOS DIFERENTES SEGUIRÉ
SECCIÓN
EDICIÓN: TOMAR LA FOTO DEL SITIO CON PERSONAS, SACAR COPIAS, RECORTABLES DECIR
BETA, Y UBICARLA CON OTROS ESPACIOS, Y HACER HISTORIAS
EJERCICIO DE MAPEO
RECORRIDO
DIARIO: EN UN MAPA SE MARCAN LAS
RUTAS DE CADA DÍA DE LA SEMANA , HACER
ESTO CON CADA DÍA Y ANALIZAR LA RUTA QUE SE REPITEN
UN
RECORRIDO AZAROSO: SEGUIR UNA RUTA QUE VA INDICANDO EL EJERCICIO AHÍ TOMANDO
FOTOS CONSTRUIR UN MAPA AL FINAL DEL RECORRIDO CON LOS SITIOS QUE PASASTE
UN
RECORRIDO SENSORIAL: RECORDAR TEXTURAS Y SILUETAS GUARDARLAS Y HACER UN
RECORRIDO UTILIZAR LOS ELEMENTOS PARA HACER UN TIPO DE COLLAGES SEGÚN COMO FUE
TU RECORRIDO
UN
RECORRIDO SITUACIONISTA: QUEDAS EN UN MISMO SITIO Y FOTOGRAFIAR CADA 15 MINUTOS
DURANTE TRES HORAS, ANALIZAR LAS ACTIVIDADES POR MEDIO DE LAS FOTOS
EJERCICIOS DE COLECCIONISMO
LISTA
DE OBSERVACIÓN: SELECCIONA UNA ESCENA HAZ UNA LISTA SECUENCIAL, Y OTRA TOPOGRÁFICA
DE OBJETOS, DESPUÉS DIBUJAR COMO ERAN
LOS OBJETOS, Y REGRESA EL SITIO.
UNA
COLECCIÓN ACCIDENTAL: SARA, Y CON OBJETOS OLVIDADOS, HAZ UNA HISTORIA CON ELLOS
UN
COLECCIONISMO RECUPERABLE: SAL CON PAPEL VAMOS A CALCAR ZONAS CON DETERIORO, COLÓCALOS
EN LA PARED Y MUÉSTRALOS
ARCHIVO
REFERENCIAL: CONTRA TODOS LOS TRABAJOS Y COLOCARLOS EN UNA VITRINA
SOBRE
LA MOVILIDAD DE LA CIUDAD
PROPUESTAS
PARA RECUPERAR UN DERECHO PÚBLICO
La vida de
la ciudad se ha visto sometida diferentes cambios-transformaciones, que en
muchas ocasiones han servido, para un avance social escala monumental, va sin
embargo muchas veces esos avances, también ha traído consigo diferentes
problemas, …problemas que parecen simples pero que no lo son.
El ser
humano a lo largo de toda su historia busco formas más sencillas de realizar
trabajos simples, el movilizarse, desplazarse, moverse, de un lugar a otro, es
un ejemplo claro de dichos trabajos, desde los antepasados con los carruajes,
las carretas, etcétera, hasta la invención de la bicicleta el automóvil un
transporte público, son posibles soluciones que el ser humano ha dado a ellos
(a los problemas de desplazamiento). Mas sin embargo con dichos avances también
han conllevado a olvidar ciertos aspectos que conformas parte del buen
funcionamiento y crean correcta definición de la palabra “ciudad”, Manuel Herce
, hace hincapié en dichos aspectos.
Primero menciona que parece ser humano existen dos formas de desplazarse la
motorizada y la
La que trata el autor es la movilidad motorizada los problemas que esta
conlleva a una sociedad creciente y cambiante, primero defínelo todo lo que es
movilidad, una vez entendido eso dice y da las diferencias entre movilidad y
circulación y lleva la mayoría de este estudio en países desarrollados tales
como España (Barcelona, Madrid, Pamplona, Sevilla), Alemania (berlin) , Holanda
(amsterdan) , etcétera
Los problemas a los que se enfoca, son situaciones como, el uso de
bicicleta, el uso del transporte público, y el uso del transporte particular,
el respeto que se debe generar entre uno y otro para así crear un correcto y
armónico funcionamiento.
El uso de bicicleta, en países desarrollados, como pueden ser los ya
mencionados, se ha visto incrementado en un 75% , esto claramente es por el
correcto acogimiento de la sociedad que respeta creando carriles exclusivos
para los usuarios de dichos objetos.
Otro punto importante que trata el autor es el uso del transporte público ya
que muchas de esas ciudades es muy poco concurrido, en menor medida que el
automóvil, el autor plantea para esto diversos aspectos que se debe tomar en
cuenta si si quiere un mejoramiento de dicho transporte público,
Tiempo
Recorridos
Distancias
Costos
Servicio
Y hace hincapié en dichos puntos, puesto que debido a esto, no se da una
correcta ni una total cobertura hacia todos los puntos diversos de la ciudad y
para toda la sociedad.
Plantea puntos de mejora como hacer un entramado para las rutas de los
autobuses, largo de las diferentes ciudades, también plantea el uso de un
carril exclusivo para el autobús, así como se implementado en otras ciudades
latinoamericanas, las distancias que deben existir entre una parada y otra.
Por último toca el tema del automóvil, ya que urbanística mente hablando el
automóvil es uno de los principales factores que crear tráfico en la ciudad,
esto se debe porque la gente lo usa en medidas exageradas, no importa si son
tramos cortos o tramos largos, la gente prefiere muchas veces el automóvil a
transporte público o la bicicleta, debido a la poca seguridad o a los problemas
que presenta el transporte público.
En las generales esto es lo que habla el libro, pueden parecer medidas muy
sencillas y análisis igualmente simples, y lo son, realmente lo son, que deben
llevarse en práctica para lograr que todos convivamos de manera pacífica, en la
ciudad, porque de todos y para todos.
CONCLUSIONES
LA VIDA EN LA CIUDAD NO SIEMPRE ES SENCILLA, TIENES QUE APRENDER A LIDIAR LOS ASPECTOS QUE ELLA CONLLEVA, DESDE PROBLEMAS CON EL TRANSPORTE PÚBLICO, HASTA PROBLEMAS CON LAS CARRETERAS , EXISTEN Y SON COSA DE CADA DÍA, UNO NO PUEDE HACERSE AJENO ESTAS SITUACIONES, TENEMOS QUE EMPEZAR A DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS QUE SE ESTÁN PRESENTANDO, NO PODEMOS ESPERAR MÁS, LAS CIUDADES DE TODOS Y PARA TODOS Y ES NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL, PONER LO QUE SEA, QUE ESTÉN NUESTRAS MANOS, PARA MEJORARLA DÍA CON DIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario